Usando storytelling vendimos 115 entradas a nuestros primeros dos eventos

A la primera capacitación del IVA asistieron 80 personas

A la primera capacitación del IVA asistieron 80 personas

Sin tener una base de datos, sin ser contadores, y sin un equipo de logística Historiería y Pitch Media organizamos dos capacitaciones sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a las que asistieron 115 personas generando poco más de $5000 en entradas.

Previo a la entrada en vigencia del IVA, hubo muchas capacitaciones gratuitas sobre el tema, algunas organizadas por firmas consultoras reconocidas, medios de comunicación e incluso colegios profesionales, ¿cómo es que logramos que los asistentes confiaran en nosotros y pagaran $50 habiendo tantas capacitaciones gratuitas?.

Lo logramos aplicando storytelling mediante el efecto espejo. En este artículo le comparto los pasos que debe seguir para que pueda aplicar storytelling en la promoción de sus eventos.

El storytelling como estrategia de mercadeo

Cuando lanzamos la primera capacitación del IVA, ni Historiería ni Pitch Media teníamos en ese momento reconocimiento como organizadores de eventos, de hecho estas dos capacitaciones fueron nuestros primeros eventos.

Lo que sí teníamos, eran muchas dudas sobre las implicaciones que el IVA podía tener en nuestras empresas. Y si nosotros teníamos esas dudas, era un hecho que más proveedores de servicios profesionales tenían las mismas dudas que nosotros, ese fue nuestro efecto espejo. Usamos nuestra situación para que el público meta se viera reflejado.

También teníamos muy claro que la promoción de las capacitaciones debía ser auténtica, mostrando nuestra necesidad de capacitación como elemento para generar empatía y confianza. Además, usamos nuestra historia como emprendedores con necesidad de capacitación en IVA, para generar conexión con medios de comunicación.

Para ambas capacitaciones yo redacté comunicados de prensa y Enrique Rivas, socio director de Pitch Media se encargó de enviarlos a distintos medios de comunicación. Así fue como logramos que Revista Perfil, La República, San José Volando y otros medios de comunicación publicaran notas sobre nuestras capacitaciones.

El resultado fue dos capacitaciones que generaron 150 interesados, de los cuales 115 compraron la entrada.

Pasos para aplicar storytelling en la promoción de eventos y capacitaciones

Paso 1: Busque un buen problema

Los eventos que agregan valor siempre se enfocan en solucionar problemas. Siempre que organice un evento pregúntese ¿qué problema resuelve el evento?.

Cuando las personas asisten a un evento en realidad están buscando satisfacer una necesidad o solucionar un problema. El primer paso para tener un evento exitoso es identificar una necesidad o problema que requiere solución.

Todos los eventos deben resolver problemas o satisfacer necesidades. Un error común es organizar eventos enfocados en resolver nuestros problemas o necesidades y no en resolver los del público meta.

Si el mercadeo de su evento no es claro respecto del problema que busca resolver, va a ser muy difícil que las personas se motiven a asistir.

Paso 2: Cuente el por qué de primero 

Siempre que organice un evento pregúntese ¿por qué está organizando el evento?. La respuesta tiene que estar relacionada con el problema que el evento busca resolver. Dejar claro por qué se está organizando el evento, le permitirá a los interesados entender la importancia de asistir, facilitando la decisión de compra.

Por ejemplo, en el landing page de la primera capacitación del IVA mencionamos lo siguiente:

“Cumplir con el IVA no es simplemente aumentar nuestro precio un 13% con la expectativa de que el cliente lo pague; es más complejo que eso. Este impuesto tendrá implicaciones en nuestro proceso contable, en nuestro flujo de caja y un aumento de nuestros precios hará que nuestros clientes revaloren si continúan contratando nuestros servicios o se van con la competencia. Un contador puede ayudarnos a hacer las declaraciones, pero no puede tomar decisiones estratégicas por nosotros.”

Paso 3: Escriba como si se lo contara a un amigo

Cuando redacte textos para eventos imagine que está contándole del evento a un amigo, de manera que la invitación sea natural. Esto permitirá que su público meta entienda mejor el evento, comprenda el problema que le va resolver y se identifique.

Siguiendo con el ejemplo de las capacitaciones del IVA, muchas decían en el título: Capacitación en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Si bien es cierto que así se denomina la Ley bajo la cual se rige el IVA, al hablar con colegas, clientes o amigos no hablamos de la Ley; hablamos del IVA.

A nuestro público meta no le interesaba conocer la Ley como tal, lo que le interesaba era entender cómo iba a funcionar, cuándo entraba a regir y cuánto tendrían que cobrar o pagar.

Generar un efecto espejo ayuda a vender

El efecto espejo es una de las estrategia del storytelling. Con esta estrategia lo que se busca es que el público meta se identifique con el problema que busca solucionar el evento. Una vez que logre esto, será más sencillo que decidan comprar la entrada.

Aprenda a mercadear sus eventos en UnBox it

El próximo jueves 17 de octubre estaré en UnBox it enseñando a crear comunicados de prensa efectivos usando estructuras de storytelling.

UnBox it es un evento de capacitación enfocado en mostrar cómo se hacen las cosas en mercadeo en cuanto a identificación de propuesta de valor, redacción de comunicados publicables, estrategias de selección de influencers en campañas de mercadeo; e implementación de mejores prácticas en el manejo de los datos personales de clientes.

Toda la información para asistir a UnBox it está en este enlace: https://www.historieria.com/unboxit

UnBoxit actualizado.png

UnBox it

Lo que no le han dicho sobre mercadeo.

Jueves 17 de octubre, 8:30 am a 3:30 pm, Hotel Wyndham Garden Escazú.

Yajaira Chung