Cómo registrar una marca sin un abogado en Costa Rica

Sí yo registré una marca sola, sin un abogado porque resulta que legalmente no se necesita.

Yo daba por un hecho que para registrar una marca se necesitaba contratar a un abogado, así que un día conversando con un amigo abogado, le pregunté cuánto me cobraba por registrar mi marca, me sorprendí mucho cuando me dijo: “para registrar una marca no necesitas un abogado, yo te puedo hacer el trámite pero podes hacerlo vos sola”

Yo repasando requisitos y documentos en una mesa en el foodcourt de Multiplaza Curridabat

Yo repasando requisitos y documentos en una mesa en el foodcourt de Multiplaza Curridabat

Yo ya había estado cotizando con varios abogados que me cobraban entre $300 y $400 por realizar el trámite, así que la noticia de que me podía ahorrar ese monto me cayó súper bien.

Aunque me daba miedo meter la pata, al final decidí registrar mi marca yo sola, por dos razones: ahorrar dinero y aprender. Eso sí, registrar la marca me tomó tiempo, pero en mi caso yo tenía tiempo y quería ahorrar dinero.

Aclaro que este post no tiene como objetivo quitarle mérito a los abogados, sino más bien presentar oportunidades para llevar el proceso. El objetivo al compartir esta publicación es informarlos sobre los requisitos y los costos.

Si deciden hacerlo ustedes mismos acá van encontrar todos los requisitos, desde mi experiencia como persona común y corriente que realizó el proceso. Si contratan a un abogado u otro profesional, esta información les sirve para saber qué sigue y poder dar seguimiento adecuado.

Esta publicación me quedó un poco larga porque quise poner todo el proceso, requisitos y documentos para ayudarlos a hacer el proceso más eficiente, ir al Registro de Propiedad con los documentos completos, solo las veces necesarias y que no les pase lo que me pasó a mí, que algunas de mis visitas fueron innecesarias o incompletas.

El proceso de registro de marca es sencillo y muy ágil, una vez que se sabe lo que se tiene que hacer. Eso sí, el proceso no es gratis, hay gastos, así que se necesita un presupuesto para timbres, pago de clases y publicación de edictos.

Antes de entrar en temas de requisitos y costos, es importante que sepan que los lineamientos para registrar una marca en Costa Rica, los determina la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, recomiendo que la lean, no es muy larga.

Requisitos para registrar una marca sin un abogado en Costa Rica

Entender qué es una marca

El primer paso es entender los conceptos básicos sobre qué es una marca y en qué se diferencia de un nombre comercial.

Una marca según la Ley de marca, es

Cualquier signo o combinación de signos que permita distinguir los bienes o servicios de una persona de los de otra, por considerarse éstos suficientemente distintivos o susceptibles de identificar los bienes o servicios a los que se apliquen frente a los de su misma especie o clase.

Un nombre comercial se utiliza para registrar establecimientos comerciales como locales, pero no son reconocidos ante la ley como marcas comerciales o de servicios.

Esta publicación hace referencia al proceso y requisitos para registrar una marca.

Tener un presupuesto

Este proceso no le va costar menos de $130, todo lo contrario le puede costar mucho más y eso va depender de las clases o categorías de servicios o productos que asocie a la marca.

Por cada clase que se registre a la marca se paga $50 y eso a su vez va influir en el costo de los edictos en La Gaceta (costo por caracter). En mi caso todo el proceso me costó un poco más de $500.

Tener un nombre para la marca

Para realizar el proceso de registro de marca debemos tener un nombre ya pensado, que es el que queremos registrar. Es importante verificar su disponibilidad (es decir que no esté ya registrado) en la página web del registro o bien en las computadoras disponibles en la sala de consulta del Registro de la Propiedad.

Para verificarlo desde el sitio web del registro, es necesario crearse un usuario en la página.

Tener un logo

Una vez que haya verificado que su marca no ha sido registrada, puede iniciar el diseño de un logo que identifique a la marca. Lo ideal es hacer el logo después de que estemos seguros de que la marca está disponible para así no perder la inversión en un diseño que no podemos registrar.

Los logos también se registran, por eso es importante tenerlo listo al momento de registrar la marca y así aprovechar hacerlo en un mismo trámite. Si registramos solo el nombre de la marca y luego queremos agregarle el logo, debemos pagar de nuevo todo el proceso de registro.

Identificar las clases

Las clases son las categorías de servicios o productos que se quieren vincular con la marca y están definidas según la Clasificación Internacional de Productos y Servicios NIZA. En total hay 45 clases, de las cuales 34 son categorías de productos y 9 son para servicios.

Es importante revisar todas las clases y definir cuáles se quiere registrar con la marca Acá pueden revisar las clases cada una detalla los productos o servicios que incluyen. Tomen en cuenta que cada clase tiene un costo de $50 en el proceso de registro.

¿Por qué es importante registrar una marca?

Durante mi experiencia como periodista y editora de una revista de negocios escuché muchas historias sobre problemas asociados a no registrar una marca. El más común es que la competencia se nos puede adelantar y registrar nuestra marca, es una manera de eliminarnos del mercado. Sí esas cosas suceden, si no me creen vean lo que sucedió con la marca de cerveza artesanal Buho y la Cervecería de Costa Rica.

Imagine que usted ya tiene una idea de producto o servicio que es innovador, creativo o un negocio que ofrece servicios diferentes. Usted comienza a trabajar y al tiempo se da cuenta que hay otra empresa con su mismo nombre vendiendo lo mismo y que además usted ya no puede usar ese nombre porque esa otra empresa lo registró como marca.

En este escenario si usted no registró la marca, no hay nada que reclamar ¿cómo prueba que fue idea suya primero? Como dice el dicho, papelitos hablan y aquí los papelitos son los comprobantes que va generando el proceso de registro de marca.

En mi caso, dada las historias que había escuchado y después de meterle cabeza a pensar un nombre que reflejara lo que hacemos, yo no estaba dispuesta a que me lo copiaran. Así que, yo sabía que una de las primeras cosas que iba a hacer era registrar la marca.

Etapas en el proceso de registro de una marca sin abogado

Una vez listos los requisitos básicos, es hora de iniciar con el proceso de registro que se divide en las siguientes etapas:

Etapa 1: preparación y entrega de documentos

Los documentos se entregan en el Registro de la Propiedad, ubicado en Zapote (frente a PriceSmart). La oficina de Registro de Marcas está contiguo a la tienda Aliss. El trámite se debe realizar en persona de lunes a viernes entre las 8:00 am y las 3:00 pm, no es posible hacerlo vía internet.  

Documentos a entregar:

Formulario completo: hay dos maneras de obtener el formulario, una es en la página del Registro Nacional www.rnpdigital.com, ingresando a Propiedad Industrial, posteriormente guías y formularios o bien solicitarlos al correo electrónico registropropiedadindustrial@rnp.go.cr.

Recomiendo solicitarlos al correo porque se los envían en Word y se pueden completar ahí mismo, mientras que los que están disponibles en el sitio web son en PDF no editable, entonces hay que imprimirlos y llenarlos a mano. Los formularios están en español, y se deben completar en español.

Imprima el logo en una hoja y adjúntelo al formulario, asegúrese de que el logo sea el que desea registrar.

Comprobantes de pago de clases: el pago de timbres está relacionado con las clases, que son las categorías de servicios o productos que desea registrar con la marca. Las clases las establece la Clasificación de Niza, es una clasificación internacional de productos y servicios que se aplica para el registro de marcas.

Para seleccionar las clases que quieren registrar ingresen a la lista de Clasificación de Niza y copien en el texto que describe la clase que desean registrar.

Tomen en cuenta que por cada clase que se desea registrar se deben pagar cincuenta dólares estadounidenses (US$ 50,00). Yo registré 4 clases, por lo que solo en clases debí pagar US$ 200.

El pago se realiza en cualquier sucursal del Banco de Costa Rica (BCR), cada comprobante de pago debe llevar el número de clase.

Dentro del Registro hay una sucursal del BCR, pero no recomiendo hacer el pago ahí, pues siempre hay mucha fila, de hecho hay varias filas, según la cantidad de trámites. Yo intenté hacer el pago ahí, pensando que ya que estaba ahí era lo más cómodo y terminé perdiendo tiempo y más confundida porque no sabía cuál fila hacer.

Si están en ese sector y tienen que hacer el pago, pueden ir al BCR ubicado dentro de Multiplaza Curridabat (diagonal al Registro Nacional), hay menos fila y atienden con ficha.

Guarden muy bien los comprobantes de pago porque los van a necesitar.

Esta es la entrada al Registro de la Propiedad, donde debe realizar todos los trámites de registro de marca.

Esta es la entrada al Registro de la Propiedad, donde debe realizar todos los trámites de registro de marca.

Timbre de 20 colones de archivo: este timbre se compra subiendo las gradas en el área de certificaciones y personerías y se pide así: Timbre de 20 colones de archivo. Es un papelito chiquitito, así que cuidado lo pierden.

Personería jurídica o copia de la cédula vigente: la personería debe estar vigente y tiene un costo de 2.800 colones. La pueden sacar por internet en la página del registro (tienen vigencia de 15 días), solo se hacen un usuario y contraseña, al ingresar a la página aparece un catálogo de productos, seleccionan personería y siguen los pasos.

También la pueden sacar subiendo las gradas en el área de certificaciones.

Si van registrar la marca a nombre de persona física deben presentar copia de la cédula.

En resumen deben llevar formulario completo con logo (revisen que el formulario tenga toda su información de contacto), comprobantes de pago de clases internacional de productos o de servicios, personería vigente y timbre de 20 colones de archivo.

Etapa 2: solicitud aceptada y publicación en La Gaceta

Una vez que se entregan todos los documentos, el personal de registro le notificará en 10 días hábiles vía correo electrónico si su solicitud fue aceptada.

La notificación es el requisito para la publicación de tres edictos en La Gaceta (diario oficial). Un edicto es una publicación que funciona como aviso, orden o decreto para promulgar una disposición, hacer pública una resolución, dar noticia de la celebración de un acto o citar a alguien.

Proceso para revisar publicaciones en La Gaceta.

Proceso para revisar publicaciones en La Gaceta.

Una vez que le notifiquen que su solicitud fue aceptada tiene seis meses de tiempo para publicar los tres edictos, si no lo hacen en ese periodo, la gestión queda en condición de abandono. Se deben publicar tres edictos de manera consecutiva, según disposiciones de la Ley.

En palabras normales publicar los edictos es básicamente publicar avisos de que la marca y sus clases se están registrando a nombre de la sociedad. Los edictos son avisos que respaldan que el proceso de registro de marca se comunicó y realizó según las disposiciones de la Ley.

La publicación de edictos tiene costo de 11,67 colones por caracter, según se establece en la tabla de tarifas de la Imprenta Nacional.

Para publicar los edictos:

Retirar notificación. Debe ir a la oficina de Registro de Propiedad (donde entregó los documentos) y retirar la notificación original, luego ir a la oficina de La Gaceta (Imprenta Nacional) ubicada en el módulo 3, ahí mismo en el Registro (bajando la rampa).

Solicitar cotización. Ya en la oficina de la Gaceta solicite una cotización para la publicación de los edictos. Le entregarán un documento con el monto a pagar, puede pagarlo de una vez, ahí mismo con tarjeta de crédito o débito.

Si no cuenta con el dinero en ese momento puede volver otro día y presentar el documento de cotización. En mi caso, la publicación de los tres edictos me costó 138.000 colones.

Verificar la publicación. Los edictos se publican 14 días hábiles después, a partir del día siguiente del pago y se publican de manera consecutiva. Una vez pagados, la publicación es automática.

Para verificar y ver las publicaciones debe ingresar a https://www.imprentanacional.go.cr/ y en el buscador escribir el número de documento que aparece en la factura.

Etapa 3: inscripción de la marca

Una vez que los edictos se publican, se deben esperar 2 meses. Si en ese plazo no hay objeciones, es decir, no hay empresas que consideren que se ven afectadas con el registro de la marca, el Registro de Propiedad comenzará el proceso para inscribir la marca y le entregará en los siguientes 15 días hábiles un certificado de registro de marca.

Recuerde que el registro de marca no es para toda la vida, se vence y es necesario renovarlo. Por la renovación de cada marca, hay que pagar US$ 50,00.

¿Cuánto me costó registrar la marca Historiería?

El proceso de registrar la marca Historiería me costó un poco más de US$500 (cerca de 285.000 colones en ese momento), es una inversión alta para un emprendedor y sobre todo cuando pensamos que podríamos usar el dinero para otras necesidades del negocio; pero es una inversión baja cuando pensamos que eso va proteger nuestras ideas, creatividad y que tenemos un papel que prueba que solo nosotros podemos usar la marca para esos servicios.

¿Qué es Historiería?

Historiería brinda servicios de estrategias de contenido mediante storytelling para que las empresas den a conocer sus productos, servicios o proyectos generando conexión con la audiencia.