4 personas que me inspiraron en 2018

Conocer personas es una de las experiencias más enriquecedoras para mí. Este año Historiería me ha llevado a estar en contacto con gente talentosa, decidida, emprendedora y cargada de muy buena energía. Así que decidí escribir este post en honor a las 4 personas que más me inspiraron en 2018 y que me ayudaron a estar donde estoy actualmente.

Poder conocer y conversar con personas que tienen un propósito claro de agregar valor a este mundo, personas que me hacen sentir que sí se puede y que todo va salir bien pero que al mismo tiempo son honestas conmigo y me dan retroalimentación; me ayudado a mejorar personal y profesionalmente.

En una entrevista con Forbes, Jessica Alba, actriz y fundadora de Honest.com dijo que la clave del éxito de su empresa fue rodearse de personas de las cuales ella podía aprender. Yo creo que eso también ha sido clave para mí este año, porque muchas de las cosas buenas que me sucedieron este 2018 está relacionado con toda la gente talentosa e inspiradora que está a mi alrededor, desde mi familia y amigos hasta clientes.

4 personas que me inspiraron en el 2018

Mariela Alvarado, coach de amor propio

MarielaAlvarado.png

A inicios de este año yo estaba pasando por una crisis de salud y estrés. Estaba comenzando a hiperventilar cada vez más seguido, quería comenzar un negocio propio pero no sabía en qué, no tenía ideas, quería estudiar algo diferente, pero no sabía qué, en resumen me sentía aburrida con la rutina de mi vida y al mismo tiempo me sentía mal agradecida por sentirme así.

Un día poniendo en orden los archivos en mi computadora, me encontré la agenda de una charla que Mariela dio en un evento que organicé para mujeres empresarias; y en donde ella hablaba de la importancia de tener una mentalidad de clase mundial y el efecto de las creencias limitantes en nosotros mismos.

Resulta que Mariela es coach, se dedica a entrenar mentes, sí, así como lo leen su trabajo es ayudarle a las personas a entrenar el cerebro para alcanzar lo que se propongan.

Llegué donde Mariela hecha un desastre y salí de ahí renovada. Con Mariela aprendí a crear un sistema para potenciar mi mente y dejar de ser conformista.

Mariela además de coach es bailarina profesional, bióloga, deportista y para mí su mensaje más inspirador es ver cómo ella demuestra que podemos ser buenos en muchas cosas.

Mariela me inspiró a aprender a nadar a mis 33 años, a olvidarme de esa creencia limitante de que ya estoy vieja para empezar proyectos.

Simón Echavarría, CEO Licitaciones Inteligentes

SimonEchavarria Licitaciones.png

El que las cosas se hayan hecho siempre de una manera no quiere decir que no puedan hacerse diferente. He escuchado a Simón decir esa frase varias veces y creo que es una frase que lo describe muy bien.

Simón es el fundador de Licitaciones Inteligentes, un emprendimiento que por medio de inteligencia de negocios ayuda a pymes a ganar contratos con el Estado.

A Simón lo conocí porque nuestros emprendimientos están en Auge, la incubadora de negocios de la UCR.

Su trayectoria como emprendedor me ha motivado a ver innovación y soluciones donde todo parece estar ya inventado.

Simón es muy joven pero tiene una madurez en los negocios que elimina todas los mitos sobre gerenciar siendo millennial; con esa madurez ha logrado ganarse la confianza de empresarios que tienen su edad en años de experiencia.

Simón me ha inspirado a fortalecer el valor de Historiería y a trabajar en mi emprendimiento pensando en la meta porque como él mismo dice, si trabajamos un poco todos los días es sólo cuestión de tiempo para que alcancemos el objetivo.

Pedro Soto, CEO Tsunami Global Group

PedroSotoCEO TsunamiGlobal.png

A Pedro lo conozco hace unos 4 años cuando fuimos compañeros en la maestría en administración de empresas. La primera imagen que tengo de Pedro es verlo entrar con look playero, bronceado con gorra y pantalones cortos, a una clase llena de ingenieros vestidos con camisas de cuadros y jeans.

Pedro venía de Jacó, en ese momento era el gerente de Tsunami Sushi en Jacó y recién se estrenaba como socio de los restaurantes después de que Josh, el fundador, lo premiara con acciones por su buen desempeño.

Siempre me sorprendió la disciplina de Pedro, durante los años de maestría viajaba todos los viernes y sábados de Jacó a San Pedro de Montes de Oca para ir a clases. Para cuando nos graduamos de la maestría ya Pedro era el socio mayoritario de Tsunami Global Group.

Este 2018 retomé el contacto con Pedro y me inspiró su capacidad de ver el futuro y de hacer posible lo que muchos consideran imposible.

Recuerdo que a inicios de año Pedro decía que soñaba con ver a Tsunami como un grupo de restaurantes, al cierre de este año el grupo cuenta con 5 locaciones de Tsunami Sushi, el Rodizio Fogo y una línea de sushi en Pricesmart.

Pedro me ha motivado a dejar el miedo de lado, a enfocarme en la meta y a hacer realidad lo que se siente imposible. Pedro siempre va un paso adelante y por eso fue uno de los primeros en atreverse a crear contenido utilizando storytelling con Historiería.

Catalina Valencia, coach fundadora de Un Curso de Palabras

CatalinaValencia.png

Catalina es creatividad, colores y mucha energía; yo por el contrario soy metódica, minimalista y ecuánime. Aunque ya nos conocíamos desde hace varios años, fue hasta este 2018 que realmente Catalina y yo comenzamos a trabajar juntas como equipo.

Trabajar con alguien que es tan diferente a mí, es un reto porque donde Catalina ve ideas, oportunidades y magia, yo veo desafíos, análisis y estrategia; juntas hemos encontrado el equilibrio entre la magia y la realidad.

Catalina me inspiró a estar fuera de mi zona de confort y a trabajar en equipo como nunca. De ella he aprendido a escuchar y a escoger muy bien las palabras que voy a usar para comunicarme, no sólo con ella, sino con todos los que me rodean.

Una de las cosas que más inspiran de Catalina es su actitud positiva ante cualquier situación, es increíble cómo logra ver siempre lo bueno en escenarios donde todo parece perdido y cómo hace que todos los que la rodeamos comencemos a ver lo bueno también.

Este 2018 Catalina me enseñó a ver aprendizaje y experiencias en todo y a entender que hay una belleza en trabajar con lo desconocido.

Una de las lecciones más importantes de este año es rodearme siempre de gente que valga la pena, gente que me inspire, que me motive a mejorar y a ver otros puntos de vista.

StorytellingYajaira Chung