Cómo un blog pudo generar clientes en el primer mes

El 12 de octubre se cumplió el primer mes desde el lanzamiento del blog de Historiería. Durante este primer mes, el blog recibió 5590 visitas, que generaron 5 prospectos y 2 clientes.

Los 2 clientes que conseguimos en septiembre, llegaron por el blog.  Foto en Gracias Coworking

Los 2 clientes que conseguimos en septiembre, llegaron por el blog.

Foto en Gracias Coworking

Con el lanzamiento del blog descubrí que no es cierto que la gente no lee. La gente sí lee y es posible conseguir clientes por medio de un blog.

Para el momento en que se lanzó el blog, el Facebook de Historiería tenía 10 seguidores, ni siquiera yo misma le había dado seguir y la página web recibía cero visitas.

Considero el día 12 como la fecha de inicio porque fue el día en que anuncié el blog en mi Facebook personal e inicié la promoción en Facebook.

Yo sé que un blog es una buena herramienta de promoción, pero debo confesar que no creí que este blog se convirtiera en el corto plazo en el principal canal para conseguir clientes. Creé este blog porque quería predicar con el ejemplo utilizando técnicas de storytelling en mi empresa.

Siempre vi el blog como parte de la estrategia de posicionamiento para dar a conocer Historiería. Sin embargo, resultó ser el canal más inmediato para conseguir prospectos. Paralelo al lanzamiento del blog, también envié correos electrónicos ofreciendo nuestros servicios y me lancé a buscar clientes en LinkedIn. Los 2 clientes que conseguimos en septiembre, llegaron por el blog.

Hubo 2 factores clave que hicieron que la gente leyera el blog de Historiería: los contenidos fueron creados utilizando estrategias de storytelling y se destinó presupuesto para promocionar las publicaciones en Facebook.

Y bueno, resulta que la gente sí lee, sí comenta y sí comparte las publicaciones con las que se siente identificada y que le ayudan a resolver un problema.

Esto quiere decir que los contenidos que nadie lee, probablemente no son relevantes para el público meta al que se dirigen.

Estas son las estadísticas de Google Analytics sobre la audiencia que visitó www.historieria.com en el primer mes.

Estas son las estadísticas de Google Analytics sobre la audiencia que visitó www.historieria.com en el primer mes.

¿Cómo generó clientes este blog?

Por medio de historias. Las historias del blog se redactaron utilizando técnicas de storytelling, son historias reales de mis experiencias creando una empresa, y tomando en cuenta el objetivo del blog: dar a conocer los servicios de Historiería.

Las historias de este blog lograron atraer la atención del público meta provocando que visitaran el blog. ¿Por qué una historia llama la atención?, porque permite que el público meta se identifique y lea la historia en busca de resolver un problema relacionado con el tema.

En la página en Facebook de Historiería, las historias generaron que la gente etiquetara a otra gente y éstas a su vez, compartieran y recomendaran las historias. De esta manera llamé la atención de mi público meta, me leyeron y luego dijeron: yo quiero generar estos resultados en mi página web.

Ese fue el resultado, pero para alcanzarlo primero tuve que hacer lo más difícil de todo, escribir historias que tuvieran el potencial de generar conexión con mi público meta y convertirlos en prospectos.

Yo tenía una lista de más de 10 temas relacionados con: mercadeo digital, creación de un plan de mercadeo para pymes, cómo crear un blog, etc. Antes de comenzar a escribir las historias, se me ocurrió buscar estos temas en Google para ver qué había y me di cuenta que ya existían muchos blogs, sitios y cursos con contenido sobre los temas.

En cuestión de minutos me quedé sin nada, todo lo que yo quería decir ya estaba dicho, con otras palabras y por otras personas, pero igual ya estaba dicho.

Esto me obligó a pensar en cómo plantear lo que yo quería decir pero sin caer en lo mismo y... No se me ocurrió nada. Me sentí frustrada porque ¡todo está en Google, YouTube o Facebook! ya hay una respuesta para todo y en ese momento de frustración recordé que cuando estaba con los trámites para cerrar la empresa familiar casi no encontré información.

No encontré testimonios, ni información sobre trámites para cerrar una empresa, todo lo que encontré estaba relacionado con crear una empresa. Así fue como el cierre de la empresa familiar se convirtió en la primera publicación de este blog.

La publicación más leída del blog es la historia del cierre de la empresa familiar.

La publicación más leída del blog es la historia del cierre de la empresa familiar.

Luego de redactar esta primera publicación, comencé a considerar historias basadas no en lo que yo quería decir, sino en lo que a mi público meta le interesaba. Por eso decidí escribir sobre los trámites para cerrar una empresa en Costa Rica, qué debe saber antes de renunciar al trabajo sin tener otro y cómo registrar una marca sin abogado en Costa Rica.

Además decidí no ser tacaña con la información, en cada publicación mostré qué fue lo que hice para solucionar el problema y así no quedarme simplemente en describir la situación. Con esto lo quería era que el contenido fuera relevante y se enfocará en la solución.

La gente no llega sola al blog

Yo sabía que la gente no llegaría sola al blog, también sabía que en Facebook si no se invierte en promocionar las publicaciones el alcance es mínimo, nadie lo ve. Entonces decidí promocionar 3 de las 4 publicaciones en Facebook y en cada una invertí 12.000 colones.

Creé una cuenta en Google Analytics para poder ver el impacto de cada publicación del blog, activé las estadísticas de Squarespace (plataforma donde tengo el blog) e inserté el píxel de Facebook.

En cada historia agregué una invitación a conocer nuestros servicios. De esta manera los visitantes no requerían salir del blog para buscar información sobre Historiería.

6000 visitas Cerrar la empresa.png
Primer mes del blog Marca.png

Como era el primer mes, no tenía valores históricos contra qué comparar, así que no fijé metas. Me enfoqué en aplicar todo lo que sabía de storytelling y en pensar que cuando uno tiene cero visitas, cualquier aumento es ganancia.

¡Jamás me imaginé que podía generar 5590 visitas en el primer mes!. A pesar de que ya he trabajado creando contenidos con storytelling y había visto el impacto que éste genera en cuanto a prospectos, subestimé el poder de una historia para fines de mercadeo y ventas.

Los resultados me mantuvieron muy entretenida y emocionada. Estaba feliz de haber creado contenido que mi público meta compartía y comentaba.

Pero mi mayor sorpresa fueron los 5 prospectos interesados en los servicios de Historiería. De esos 5 prospectos, 2 se convirtieron en clientes.

Este es el resultado que se obtiene con el trabajo que hacemos en Historiería: creamos contenido relevante para influenciar a su público meta y llevarlos a la acción.